Oscar Farias
Sumergirse en la Danza
En la situación de Artistas somos capaces de darle verdad a imágenes que pensamos, de creer en lo que somos capaces, de confiar en lo que creemos, de hacer realidad lo que imaginamos, somos creadores de farsas verdades.
A todos esos momentos subjetivos me quiero sumergir como docente, quiero acompañar, quiero dejar palabras que lleguen al momento más lejano en el tiempo que tendrán cerca en sus ahoras. Tan lejos del rinconcito más cercano que la danza encontrará la teatralidad necesaria para moverse. Lejos de nosotros, pero casi arrimada a nuestros cuerpos.
Porque así es la única manera en que me animo a hablar de la danza. Porque así es la única manera en la que me atrevo a mencionarla sin bailarla. Porque no la podemos ver, no la podemos tocar, está dónde ya no estamos, en los espacios que dejamos, en lo borroso que casi percibimos, en esa vorágine que dejan los cuerpos, y sólo al referirme a ella a través de los mundos de las metáforas es que encuentro ese gesto de amor donde consigo seguir mirándola. Solo endógeno consciente que nunca sabrá que nosotros existimos. Sabiendo profundamente que nunca sabrá que alguna vez la bailamos.
Para Artistas que Buscan Profundidad
Estas clases están pensadas para grupos y artistas que buscan una experiencia de investigación colectiva y una exploración profunda de su potencial expresivo. Este espacio brinda a los intérpretes material sensorial, físico y mental para nutrir su proceso y seguir fortaleciendo su visión escénica, ya sea individual o en grupo. La propuesta se centra en descubrir lo que hay entre el aprendizaje técnico y la puesta en escena, y en sumergirnos en ese espacio “previo a lo escénico” donde se gesta la autenticidad.
Cuerpo, Espacio y Escena
El Movimiento: Estudiamos la relación entre el cuerpo y el espacio, observando cómo se crea y se transforma cada acción en un diálogo con el entorno.
Lo Interpretativo: Analizamos el movimiento desde su esencia humana, introduciendo la teatralidad y conectando la danza con el comportamiento y las emociones.
La Pregunta: Nos re-conectamos con el propósito inicial que impulsa cada movimiento, siempre manteniendo viva la curiosidad que nos lleva a descubrir lo inesperado.
Un Viaje de Movimiento y Expresión
La clase de danza contemporánea integra elementos de diversas técnicas y corrientes para enriquecer el lenguaje de cada intérprete. A través de ejercicios de movilidad que incluyen caídas, recuperaciones, secuencias coreográficas y exploración de espiralidades, buscamos entender la dinámica del movimiento en el espacio, abordando variaciones en velocidad, intensidad, y pausa. Con cada secuencia, los alumnos se sumergen en un diálogo continuo con su cuerpo, invitando a la interpretación y explorando su propio “yo escénico” en cada movimiento.
Una Mirada Filosófica sobre el Movimiento
Mi propósito como docente no es solo enseñar técnicas o compartir movimientos, sino acompañar a los intérpretes en su propio viaje de exploración y descubrimiento. Quiero que encuentren en cada clase un espacio para cuestionar, jugar y expandir sus propios límites expresivos.
En el camino, busco ofrecerles herramientas y perspectivas que se conviertan en parte de su lenguaje artístico y que resuenen más allá de la clase, como un eco que los inspire en futuros escenarios y momentos de la vida.
Solo a través de metáforas encuentro la manera de hablar de ella sin romper su misterio: la danza es un espacio donde lo invisible y lo tangible se entrelazan. Quiero que mis alumnos descubran esa misma poética en sus movimientos, con el solo propósito de hacer, creer y confiar en el arte de la danza.
Hablemos
Enviame un mensaje con tu propuesta o dudas y me pondre en contacto a la brevedad.